Sientan a ‘el Mincho’ en la Mesa Nacional de Paz Total

Cortesía


Un reconocido miembro de bandas criminales con mando en los departamentos de Córdoba y Sucre es uno de los miembros de la ‘Mesa Nacional por la Paz Total’ que promueve el gobierno de Gustavo Petro.


Se trata de José Luis Díaz Barrios, alias ‘el Mincho’ o ‘el Profe’, quien desde hoy estará junto con 14 miembros más de organizaciones delincuenciales, que se encuentran en las cárceles La Picota y El Buen Pastor, dispuestos a esclarecer una verdad histórica, una reparación de las víctimas y así mostrar su voluntad en base a la no repetición de los hechos cometidos.

En su momento, junto a ‘el Mincho’ fueron capturadas dos mujeres. La esposa y la suegra del agente de policía que lo escondía.

Quien era ‘el Mincho’

El 12 de noviembre 2009, Montería amaneció con un inmenso operativo del Ejército, la Armada Nacional, Policía y el desaparecido DAS. El objetivo, uno solo, dar con la captura de José Luis Díaz Barrios, alias ‘el Mincho’ o ‘el Profe’, cabecilla de la banda criminal ‘los Paisas’ que por años azotó a esta región.

El centro de la acción policial fue el barrio Buenavista, donde según inteligencia, se escondía el cabecilla de esa organización, oriundo de San Antero, Córdoba. Hasta ese momento, el tema no tuvo mayor trascendencia.

Sin embargo, luego de que se entregara a las autoridades, con las que alcanzó a tener un cruce de disparos, se estableció que alias ‘el Mincho’ o ‘el Profe’ era protegido por un agente de la Policía, quien lo hospedó en su residencia durante varios días. El uniformado también fue condenado, pero a 8 años de cárcel.

Un juez decretó 15 años de prisión para Díaz Barrios a quien encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública.



En su momento se habló de los computadores de este personaje que involucraban a políticos de Córdoba y Sucre, pero al final las investigaciones no lograron establecer relaciones entre dirigentes y ‘los Paisas’.

Aunque en un principio fue enviado a la cárcel Las Mercedes de Montería, luego de varios meses y reconociendo su poder al interior de la organización delictiva, alias ‘el Mincho’ o ‘el Profe’ fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde cumple su condena.

Sentado en esta mesa de diálogo, José Luis Díaz Barrios, se podría convertir en ‘gestor de paz’, siendo así mediadores de paz y brindando un servicio para los privados de la libertad.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*