Un nuevo episodio de violencia se vivió en el departamento del Cauca, donde disidencias de las Farc atacaron varias estaciones y subestaciones de Policía y al Ejército Nacional, dejando un saldo de siete militares heridos y dos integrantes del grupo armado capturados.
El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles, cuando los disidentes lanzaron artefactos explosivos contra las instalaciones policiales del municipio de Suárez y los corregimientos de El Carmelo, Cajibio; Mondomo, Santander de Quilichao y Timba. Según el reporte oficial, no se presentaron víctimas ni daños materiales en estos lugares.
Sin embargo, la situación fue más grave en el sector conocido como La Balastrera, donde los uniformados fueron emboscados por los atacantes. En medio del enfrentamiento, siete soldados resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a Cali para recibir atención médica especializada.
El Ejército Nacional informó que la acción violenta habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, que opera en la zona. En la reacción, las tropas lograron la captura de un individuo perteneciente a este grupo, y de acuerdo con labores de inteligencia militar se pudo establecer la muerte de otro más en el desarrollo de la operación.
Asimismo, indicaron que la unidad mantiene comunicación con los familiares de los soldados heridos, y se dispuso de acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario para prestar los apoyos que sean necesarios.
El ataque de las disidencias de las Farc se suma a la ola de violencia que azota al Cauca desde hace varios años, donde grupos armados ilegales disputan el control territorial y el negocio del narcotráfico. Según cifras oficiales, en lo que va del año se han registrado más de 60 masacres en el departamento, dejando más de 200 víctimas mortales.
Se el primero en dejar un comentario