La iniciativa, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, también pondría fin al servicio militar obligatorio y crearía el gabinete para la paz , entre otras medidas.
El Gobierno nacional tiene listo el primer proyecto con el que intentará hacer realidad su propuesta de paz total. A las 10 de la mañana de este martes, en la Secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicará la prórroga a la ley 418 de 1997, conocida como la ley de orden público, la cual tiene vigencia de cuatro años y, además de dar herramientas para garantizar el orden público en todo el territorio nacional, ha servido como instrumento para adelantar procesos de paz.
Así fue hace ocho años, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, en pleno desarrollo de las conversaciones con las FARC, pero también hace cuatro años, con Iván Duque, que abrió la puerta a continuar los diálogos con el ELN, pese a que estos no avanzaron.
Esta vez, el Gobierno de Gustavo Petro quiere usar esta norma para permitir al presidente dialogar, no solo con el ELN, sino también con otros grupos armados, como el Clan del Golfo.
Es el senador Iván Cepeda fue el arquitecto de esta iniciativa con la que se pondrá en marcha su ambicioso proyecto de conversaciones con las distintas estructuras ilegales. El documento se titula “Proyecto de Ley, por medio del cual se define la política de paz del Estado, y se dictan otras disposiciones”, contiene 19 artículos. Su enfoque: la seguridad humana.
Se el primero en dejar un comentario