
Docentes e investigadores unicordobeses, de izquierda a derecha, Jorge Cárdenas De La Ossa, Humberto Tavera Quiroz y Teobaldis Mercado Fernández.
Expertos de la Universidad de Córdoba en temas de ambiente y cambio climático, han revelado serias reflexiones frente a los riesgos que aumentan en el mundo por acciones irresponsables y de desconocimiento relacionadas con el cuidado del recurso hídrico, justo cuando se conmemora hoy 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
El docente Humberto Tavera Quiroz, adscrito al programa de Ingeniería Ambiental de esta alma mater, advierte que, la pérdida o deshielo de los glaciares ocasiona el aumento del nivel del mar y ubica en posición de riesgo a comunidades costaneras, además de provocar cambios en la circulación atmosférica, generando eventos climáticos extremos como huracanes más intensos, sequías prolongadas e inundaciones.
“Además, la desaparición de glaciares afecta la disponibilidad de agua en muchas regiones del mundo, que dependen de estos cuerpos de hielo para abastecer sus ríos y embalses. Si los glaciares continúan derritiéndose al ritmo actual, podríamos enfrentar crisis hídricas en el futuro, especialmente en países que dependen de ellos para el consumo humano, la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica”, sostiene el profesor Tavera Quiroz, magíster en Recursos Hídricos, doctorando en Ingeniería de Recursos Hídricos, ingeniero sanitario y ambiental.
Por su parte el también docente unicordobés, Jorge Cárdenas De la Ossa, aporta que el derretimiento de los glaciares se está acelerando y ello genera graves impactos ambientales y sociales. Cárdenas es magíster en Desarrollo y Ambiente, magíster en Cambios Globales y Gestión del Riesgo, especialista en Gestión del
Riesgo de Desastres, estudiante del Doctorado en Sostenibilidad, ingeniero sanitario y ambiental.
“Es fundamental crear conciencia sobre la preservación de los glaciares y la gestión sostenible del agua. Debemos adoptar prácticas responsables en el uso de este recurso y fortalecer políticas ambientales que protejan las fuentes hídricas naturales”, precisa el profesor Cárdenas De La Ossa.
Entre tanto el profesor Teobaldis Mercado Fernández, del programa de Ingeniería Agronómica, doctor y magíster en Hidrociencias, extendió una invitación a la población en general para la valoración del agua como recurso esencial para la vida y que tiene que ver con el uso eficiente, el uso racional y la protección de todas las zonas que contribuyen positivamente a la conservación del ciclo del agua.
“A medida que los glaciares se derriten a un ritmo acelerado, el caudal de ríos y fuentes hídricas que dependen de ellos, se ve alterado. Esto afecta directamente a los agricultores, especialmente donde la irrigación depende de aguas provenientes del deshielo”, precisa el profesor Mercado Fernández.
Karen Melendres y Belsy Bernal, estudiantes de Ingeniería Ambiental en Unicórdoba, coinciden en afirmar que es necesario en la población en general, reducir el consumo de agua en las actividades diarias y de allí que sugieren entre otras medidas sencillas, cerrar grifos cuando no se estén usando, reportar y reparar fugas y fomentar la reutilización del agua en laboratorios, jardines y otros espacios.
“Existen muchas estrategias efectivas para conservar el agua en nuestras casas, como instalar sistemas de recolección de agua lluvia para el riego de plantas, optimizar el uso de electrodomésticos eficientes en el consumo de agua y evitar el desperdicio en actividades domésticas”, precisa Karen Melendres.
Finalmente, Roberto Otero Bruno, ingeniero ambiental y gestor ambiental de la Unicórdoba, oficina de Sistema Integrado de Gestión, sostiene que esta alma mater ha asumido un fuerte compromiso con la gestión sostenible del recurso hídrico, integrando estrategias fundamentales en su Sistema de Gestión Ambiental.
“Desde este enfoque se han implementado diversas iniciativas para reducir el consumo, mejorar la eficiencia hídrica y generar conciencia en la comunidad universitaria. Estas acciones, sumadas a la integración de tecnologías sostenibles en el uso responsable de la comunidad universitaria, nos permiten avanzar en la
preservación del recurso hídrico y contribuyendo tanto a la mitigación del cambio climático como al desarrollo de una universidad más sostenible”, sostuvo el ingeniero Otero Bruno.
Se el primero en dejar un comentario