Unicef ha lanzado una campaña para defender los derechos de los niños, alertando que los menores siguen siendo víctimas de guerras, conflictos, desigualdad y cambio climático. A pesar de los avances en Colombia para garantizar que los derechos de los niños y adolescentes no sean violados, aún queda un largo camino por recorrer para lograr su protección real, según Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia.
Chapuisat señala que, aunque los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos de los Niños son ampliamente reconocidos, aún falta mucho para materializar su cumplimiento. Muchos niños y adolescentes en Colombia y en todo el mundo siguen sufriendo las consecuencias de las guerras, los conflictos, la desigualdad y el cambio climático.
Los datos de Unicef indican que en Colombia se siguen produciendo episodios de reclutamiento, uso y utilización de niños para el conflicto, además de violencia física, sexual y doméstica; así como agresiones y abusos. Además, más de 21.000 niños sufrieron desnutrición aguda en 2022, más de dos millones no tienen acceso a agua potable y se estima que más de 2.600.000 no tuvieron acceso a la educación en ese año.
“Detrás de los datos subyace una verdad innegable: aunque hemos avanzado, no es suficiente, nos falta hacer más esfuerzos, sumar voluntades”, agregó Chapuisat. “Que no se nos olvide que los derechos de los niños son también derechos humanos”.
Se el primero en dejar un comentario