Unicordobés valida nueva metodología de entrenamiento Hit Sport Game como tratamiento alternativo – terapéutico para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El profesor unicordobés Salleg Cabarcas, durante la sustentación de los resultados de la investigación en la Universidad Autónoma de Manizales.
Montería, 5 de julio de 2024 Durante la investigación de su tesis doctoral en Ciencias Cognitivas el docente unicordobés Mariano Jairo Salleg Cabarcas, consiguió avances significativos para el tratamiento alternativo de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), a través de la aplicación de una nueva metodología denominada Hit Sport Game (HSG), debidamente validada y que queda al servicio de la comunidad, padres de familia y entidades del área de la salud mental pediátrica.
Se trata del primer ensayo clínico aleatorizado que se hace en Colombia con niños diagnosticados con TDAH, bajo los criterios establecidos en el DSMV- 2013, la muestra se determinó con 40 escolares de diferentes instituciones educativas públicas y privadas adscritas a las secretarias de educación del departamento de Córdoba, una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión.
Explica el docente y científico Salleg Cabarcas, que, el tema de su trabajo de investigación fue motivado por la alta prevalencia que oscila del 2-7% de niños

que tienen este diagnóstico en Córdoba y especificamente en la capital Montería y que hacen parte de una población invisible, en los contextos educativos, con altas necesidades de avances en el tratamiento para beneficio propio y de sus familias en los ámbitos cognitivo, social y ambiental.
“Hemos determinado una nueva metodología tratamiento a bajo costo y de fácil acceso con un programa de entrenamiento multicomponente Hit Sport Game, el cual incorpora 3 elementos y mecanismos : El primero ejercicio de alta intensidad Hit con sus elementos intrínsecos como frecuencia, duración ,volumen y tipo de ejercicio, segundo el juego y como elemento de estimulación motora – cognitiva y tercero las técnicas de algunos deportes como karate, taekwondo y natación, tenis de mesa, atletismo, el Frisby, ente otros deportes que le permiten al niño tener un tratamiento con altos beneficios , en las variables estudiada y alteradas en esta población”, sostiene el profesor Salleg, con base en el trabajo que ya sustentó con la Universidad Autónoma de Manizales.
La metodología HSG se aplicó a un grupo de 40 niños durante 12 semanas, después de establecer los criterios de elegibilidad, aleatorización seguimiento especificados en la guía consort para ensayos clínicos, con una frecuencia de tres veces por semana, durante tres meses y luego de realizar las fases pre y post intervención se aplicaron evaluaciones con instrumentos validados , para la atención sostenida se utilizó el Test d2, para la actividad eléctrica cerebral se empleó el electroencefalogramas y finalmente para evaluar la regulación autonómica se empleó el electrocardiogramas ,en este marco se comprobaron los siguientes resultados: Los pacientes mejoraron la atención sostenida, igualmente la relación cognición – ejercicio.
“Sobre lo segundo es importante anotar que, encontramos que a un niño al que se le aplique esta metodología logra mejorar procesos en el marco escolar, es decir, va a tener mayor capacidad en la atención sostenida y su funcionamiento cognitivo, el cual es fundamental en procesos de lectura, pensar y analizar”, aporta el investigador científico de Unicórdoba, Mariano Salleg Cabarcas.
A los resultados se suma que los pacientes mejoraron el funcionamiento autonómico del corazón y con ello los indicadores de frecuencia cardiaca y salud autonómica; se logró, además, un efecto positivo en los niveles de actividad física relacionado con la salud y se comprobó que el tratamiento ayuda a reducir la relación theta – beta, que se ha comprobado como un índice o medida alta en niños con TDAH.

Este proyecto piloto fue presentado en septiembre de 2022 por el profesor Salleg Cabarcas, adscrito al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, a partir de las Beca Bicentenarios, de la cual fue beneficiario en sus estudios doctorales.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, reiteró que los resultados de esta investigación corroboran el alto compromiso científico que tiene el alma mater con la región y el país, desde una clara línea de conducta que es atender las necesidades y problemas de la sociedad y en particular la nuestra
“Lo que ha hecho la Universidad de Córdoba en los últimos años lo ha hecho sin ataduras, sin prejuicios… es un sentido social de servicio y este proyecto es fruto de eso”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

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