En la entrega de certificados, el rector Jairo Miguel Torres Oviedo destacó la importancia de regionalizar el desarrollo y generar capacidades que impacten en los territorios.
Montería, 23 de agosto de 2024. En un evento celebrado en el Centro de Convenciones de Montería, la Universidad de Córdoba llevó a cabo la entrega de certificados a 337 habitantes de diferentes municipios del departamento, que culminaron con éxito los diplomados en Transformación Digital e Industrias 4.0 y Planeación Estratégica de la Innovación en Sistemas Territoriales.
Estos programas se desarrollaron en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento de Córdoba, cuyo objetivo principal es generar competencias para la articulación y conformación de redes en el sistema de innovación del departamento.
Los diplomados, con una duración de 120 horas, contaron con la participación de representantes de los 30 municipios de Córdoba, demostrando un compromiso generalizado con el desarrollo y la innovación en la región.
El rector Jairo Miguel Torres Oviedo destacó la relevancia de estos diplomados como parte del compromiso institucional de la universidad con el desarrollo territorial. En su discurso de apertura reiteró la importancia de transferir capacidades al sector productivo, a la industria y a la comunidad en general.
“La universidad tiene una gran responsabilidad y, usando una expresión bíblica, debe ser peregrina, dar lo mejor para esta tierra y ese ha sido el esfuerzo de la institución. No nos hemos quedado sólo en la formación de los jóvenes; también hacemos investigación científica. La universidad produce conocimiento para responder a las necesidades y demandas de este territorio”. Agregó Torres Oviedo que Unicórdoba tiene presencia científica en 14 departamentos de Colombia, demostrando su liderazgo a nivel nacional.
El rector también reflexionó sobre la riqueza natural del departamento de Córdoba, enfatizando que, aunque la región posee recursos valiosos como su biodiversidad y ubicación geográfica, el verdadero poder y desarrollo radican en el conocimiento. “De nada nos sirve tener toda la riqueza natural si no hay ciencia ni conocimiento para transformarla y ser competitivos. Se necesita conocimiento e investigación científica para avanzar”, añadió.
Por su parte, el profesor Francisco Torres Hoyos, director del proyecto, resaltó el impacto que la Universidad de Córdoba está logrando en el desarrollo de la región. “Hemos traspasado las aulas y hoy lideramos procesos a nivel nacional e internacional. La universidad es un emporio del conocimiento que llega a todos los cordobeses y más allá”, afirmó.
El profesor Torres puntualizó que estos diplomados reflejan la capacidad de la universidad para generar liderazgo y afrontar los desafíos de desarrollo del departamento.
El evento finalizó con un llamado a continuar fortaleciendo estas iniciativas, esperando que el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación apoye la continuidad del proyecto y permita que las comunidades sigan generando nuevas iniciativas de innovación con el respaldo de la Universidad de Córdoba.
Se el primero en dejar un comentario