El martes 26 de septiembre, la Comisión I del Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la muerte digna en el país. Con 11 votos a favor y 4 en contra, el proyecto ahora pasará a su segundo debate en la plenaria de esta corporación.
La iniciativa, impulsada por el senador Humberto de la Calle, busca establecer el derecho a morir dignamente a través de la muerte médicamente asistida. “Es un proyecto que se basa primero en la dignidad de la vida. La persona tiene derecho en medio de su libre albedrío, de su voluntad plena y su consentimiento cuando se encuentre en una situación insoportable, de un dolor insufrible, de una situación que impide su proyecto de vida digna, tiene el derecho de adelantar su muerte, siguiendo los procedimientos que hemos aprobado el día de hoy”, explicó el senador De la Calle.
Uno de los puntos más sensibles del debate fue la edad mínima para acceder a la eutanasia. Inicialmente, el proyecto establecía una edad mínima de 6 años, pero durante la discusión en la Comisión I del Senado se acordó que sería a partir de los 14 años.
Otros puntos clave del proyecto incluyen celeridad en los procesos, imparcialidad de los profesionales de la salud, gratuidad y acceso a la información. Además, habrá acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Salud para garantizar las disposiciones de la ley que regula el derecho a la muerte digna.
Se espera que el proyecto sea discutido en unas dos semanas en la plenaria del Senado.
Se el primero en dejar un comentario