En un acto de desesperación por la constante interrupción del servicio eléctrico, un ciudadano decidió encadenarse a las puertas de las oficinas de Air-e en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico. El hombre, visiblemente molesto, denunció que le habían cortado la luz a pesar de haber cancelado el recibo por adelantado.
A través de un video que se ha vuelto viral en redes sociales, el afectado expresó su indignación: “Vengo a hacer una protesta a la oficina de Air-e. Estamos hartos de esto. El día de hoy me cortaron la luz cuando el recibo está pago”. Además, señaló que esta no es la primera vez que enfrenta esta situación, pues hace pocos días también se quedó sin energía eléctrica por varios días, a pesar de estar al día con sus pagos.
El usuario aseguró que su negocio se ha visto afectado por estos constantes cortes y que no abandonaría las instalaciones de Air-e hasta que le restablezcan el servicio. Asimismo, cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades locales y los líderes comunales ante esta problemática que afecta a numerosos habitantes del municipio. “Ya está bueno de esta empresa. Yo tengo un negocio y el recibo dice que hay plazo máximo de pagarlo el 28 de julio y hoy es 25. Soy la única persona del barrio que no tiene luz y no me muevo de aquí hasta que no me coloquen la luz”, afirmó el inconforme.
Respuesta de Air-e:
El Tiempo consultó a la compañía para conocer su postura sobre este caso, y a través de un corto comunicado indicó que “se trató de un usuario, a quien se le presentó una avería en el día de hoy (jueves) y erróneamente pensó o expresó que se trataba de un corte del servicio”. Asimismo, la empresa aseguró que “efectivamente el usuario al momento de presentar el reclamo estaba a paz y salvo, por ende no se trató de un caso de suspensión del fluido eléctrico por mora”. Finalmente, la compañía señaló que solucionó su caso antes del mediodía.
Medidas gubernamentales:
En respuesta a la difícil situación social generada por los anuncios y la aplicación de los periodos de continuidad (cortes de energía) en el Caribe colombiano, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la empresa Air-e, prestador del servicio de energía, llegaron a una serie de acuerdos para mitigar los efectos y mejorar la prestación del servicio.
Dentro de los acuerdos logrados, se estipuló que los alcaldes que deseen suspender parcial o totalmente los Periodos de Continuidad (PC) deberán expresar su voluntad de asumir una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las denominadas Zonas de Difícil Gestión (ZDG). Los alcaldes tendrán diez días calendario para firmar el acuerdo con Air-e. Desde ese momento, se suspenderán parcial o totalmente los PC que se estén ejecutando. Si no se llega a un acuerdo en el plazo estipulado, se reanudarán.
Ante esta medida, desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto, Air-e suspenderá la aplicación anunciada de los Programas de Continuidad en la región.
Se el primero en dejar un comentario