El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron tres casos de viruela símica -conocida como la viruela del mono- en el territorio nacional.
Sobre los casos de contagio informaron que se trata de dos adultos y un joven: “Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado”.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, señaló que “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.
Las entidades de salud piden a la población no entrar en alerta o pánico y estar atentos a si presenta alguno de los síntomas.
También informa que la “erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas
pocas semanas, pero en otras personas pueden provocar complicaciones
Se el primero en dejar un comentario