UNGRD recibe 10 puentes metálicos donados por el Comando Sur de Estados Unidos; La Mojana entre las prioridades

Durante un acto protocolario en la base militar de Tolemaida, Carlos Alberto Carrillo Arenas, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), recibió una donación de 10 puentes metálicos provisionales por parte del Comando Sur de Estados Unidos. Estas estructuras están valoradas en 10 millones de dólares y buscan mitigar los daños ocasionados por el fenómeno de La Niña 2021-2023, que dejó 1.015.056 damnificados en 27 departamentos y 537 municipios en situación de calamidad pública.

“La temporada que se avecina será fuerte y debemos estar preparados. Estos 10 puentes metálicos serán distribuidos equitativamente en los municipios del país y nos permitirán responder de manera oportuna a las comunidades”, aseguró Carrillo. Añadió que la donación refuerza el compromiso de la entidad con la capacidad de respuesta ante desastres.

Un memorando de entendimiento fue suscrito entre la UNGRD y el Comando Sur de Estados Unidos, estableciendo las cláusulas de propiedad, uso y destino de los puentes. El Ejército Nacional se encargará de la instalación, adecuación y mantenimiento de estas estructuras, que no podrán ser usadas para ejercicios u operaciones militares.

La general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, expresó: “Para mí es un honor donar estos puentes, que representan la mayor donación para asistencia humanitaria. Antes, durante y después de la tragedia, el Comando Sur de Estados Unidos está para apoyarlos”.

Los puentes, que ya han completado el proceso de importación, se destinarán a atender las necesidades de las regiones afectadas, con La Mojana como una de las prioridades debido a su situación de desastre. Los restantes se reservarán para dar respuesta a futuras eventualidades relacionadas con el fenómeno de La Niña en 2024.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, destacó: “Esta donación histórica contribuirá a una estrategia que beneficiará a millones de colombianos a través de misiones de apoyo humanitario”.

La entrega de estos puentes ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, liderado por la UNGRD, para atender las necesidades de las comunidades afectadas e incomunicadas por emergencias.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*