Clan del Golfo le pide a Gustavo Petro que se levanten órdenes de captura contra sus integrantes

El grupo criminal respondió a la propuesta del mandatario, quien los invitó a integrarse a la llamada ‘paz total’.

El Clan del Golfo respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro, quien desde Domingodó, en el departamento del Chocó, les planteó integrarse a su política de ‘paz total’, que ha extendido a varios grupos armados que operan en el país.

“Aquí debe haber miembros del Clan del Golfo. Yo les mando la razón: llegó la hora de la paz. Yo les estoy proponiendo aquí es más riqueza por generaciones hacia adelante, que el narcotráfico, que el sicariato, que la muerte. Ya llevamos tres generaciones de muertos y vamos a continuar de aquí en adelante. Eso no deja nada sino la tristeza, la nostalgia, la destrucción”, dijo Petro en su intervención.

Frente a esto, el grupo criminal, a través de una carta, reitera su intención de hacer parte de la paz, pero condiciona su colaboración a cambio de que se levanten las órdenes de captura contra sus integrantes.

En primer lugar, luego de un saludo en el que envían sus “mejores deseos para que su Gobierno alcance las metas que se ha propuesto”, dicen que oyeron “con atención” lo que dijo el mandatario desde el departamento del Chocó.

De esa forma, recordaron que fueron uno de los primeros grupos en manifestar su intención de hacer parte de la ‘paz total’, por lo que hicieron un cese al fuego unilateral.

“Desde el comienzo de su gobierno, el 7 de agosto de 2022, con entusiasmo nos unimos a su propuesta de ‘paz total’. Como prueba de ello, decretamos un cese al fuego unilateral de operaciones ofensivas, el cual hemos preservado, pese a muchos ataques de las fuerzas oficiales y de las ventajas estratégicas que están logrando el ELN y las disidencias de las Farc, con el cese al fuego bilateral”, expresó el grupo armado criminal.

Y aseguran que el 23 de abril enviaron una comunicación en la que le solicitaron al presidente el levantamiento de las órdenes de captura.

“El 23 de Abril le enviamos una comunicación en donde le solicitamos que se adelantaran las gestiones ante la Fiscalía General de la Nación, para el levantamiento de las órdenes de captura que hay en contra del Estado Mayor Conjunto y el director Político Nacional del EGC. Al día de hoy seguimos esperando una respuesta positiva de parte del gobierno que usted preside, para poder sentarnos a hacer parte de su programa más ambicioso de gobierno, el de la paz con todos los grupos armados ilegales”, informaron, reiterando que están de acuerdo con la “llegada” de la paz que pide el presidente.

El grupo también habla de que “numerosos emisarios” que buscan “pescar en río revuelto” se han acercado a la organización diciendo que son enviados del Gobierno.

“Con toda atención le solicitamos que usted designe públicamente quienes serán los encargados de parte del gobierno de adelantar las respectivas conversaciones, para lo cual obviamente requerimos también el levantamiento de las órdenes de captura, como ya lo señalamos”, reiteran en la carta al mandatario colombiano.

Finalmente, los miembros del Clan del Golfo esperan una respuesta del presidente, “para seguir construyendo los anhelos de paz, que son los mismos de las comunidades que representamos”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*