“Propongo al Congreso Aprobar una Jornada Laboral de 40 Horas Semanales Desde Ya”: Petro

El presidente Gustavo Petro, durante la instalación de la nueva legislatura en el Capitolio Nacional, hizo un llamado al Congreso para que se apruebe una jornada laboral de 40 horas semanales. Desde su cuenta de X, Petro calificó la situación laboral actual como una “semiesclavitud” y criticó la creencia de que la explotación laboral se traduce en mayores ganancias empresariales.

“A pesar de tener la segunda jornada laboral más larga de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Es un error grave pensar que mayores horas de trabajo, inestabilidad y bajos salarios generan más beneficios empresariales”, afirmó el presidente.

Petro subrayó que esta creencia ha sido desmentida históricamente, mencionando ejemplos como el movimiento obrero en Europa y Estados Unidos, así como figuras como Henry Ford, Franklin D. Roosevelt y López Pumarejo en Colombia. Aunque el expresidente Álvaro Uribe impulsó una ley para reducir la jornada laboral, Petro consideró que el cambio fue “muy lento”.

El presidente argumentó que “la situación laboral en Colombia es de semiesclavitud. Los salarios reales y las ganancias empresariales pueden crecer juntos. La productividad mejora con una educación más robusta, mayor competencia y la eliminación de monopolios”.

Petro instó al Congreso a alcanzar un “pacto obrero/patronal” para aumentar los salarios reales y reducir la jornada laboral. Sin embargo, no especificó si esta propuesta será presentada como un nuevo proyecto de ley o se incorporará a la reforma laboral en trámite que aún está a tres debates de su aprobación.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*